Blogia
La Voz Dormida

Trece Rosas - Julian Fernández del Pozo

Trece Rosas - Julian Fernández del Pozo Madrid se viste de luto,
por trece rosas castizas,
trece vidas se cortaron,
siendo jóvenes, casi niñas.

Malditas sean las almas,
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.

España es vuestra madre,
su cielo vuestra sonrisa.
sus campos tienen la sangre,
de unas rosas, casi niñas.

El pueblo de Madrid os quiere,
ese pueblo que abomina,
de salvadores de patrias,
de rojos y de fascistas.

Madrid es patria de todos,
su nombre solo mancillan,
el odio de los caciques,
cuya razón es la envidia.

Las rosaledas de parques,
de esta, nuestra España chica,
reflejarán vuestras caras,
vuestras sonrisas de niñas.

Benditas seáis mil veces,
benditas vuestras familias,
malditos los asesinos,
que nuestras rosas marchitan.

También aquí

47 comentarios

IB FRANCA -

Vivo en Francia y el dia de las mujeres, hicimos un homenaje a LUCIE AUBRAC, figura de la resistencia francesa contra los nazis. Una de las mujeres me presto el DVD "las trece rosas", lo vi con mi madre que nacio en el 38, mi abuelo fue matado en el frente de Granada unos mese antes.
Mi madre no conocia la historia de esas chicas pero sufrio de ser, una hija de un rojo, mi abuela materna cada dia tenia que ir a la carcel con sus hijos para firmar un registro, un hermano de mi abuelo cuando salio de la carcel fue envenenado por sus amigos. Mi madre era un bebe pero no puede olvidar lo que sufrio. Ahora nadie puede olvidar y nunca debe olvidar lo que paso durante la guerra civil porque en estos tiempos en los cuales el fascismo levanta la cabeza en algunos paises, esto puede volver de nuevo. Nunca debemos olvidar las muertes de esas jovenes inocentes que por ser rojas fueron afusiladas. Quisiera saber porque en Espana no habeis juzgado a los responsables fascistas? porque no hubo despues de 1975, una voluntad de condenar a los fascistas?

IB FRANCA

Miguel S. -

Yo digo que que hermosas vidas se llevaron, trece niñas al fin y al cabo. Después de tanto tiempo que sigan vivas en nuestro recuerdo, no es que sea un "milagro". Sus muertes no son baldías, esas trece rosas son un pedacito de nuestro corazón.

gonzalo -

Creo que lo más grave de esta historia es que todavía no ha sido totalmente investigada ni esclarecida. Piensen en ello. No olvidar. No callar. Recordar siempre.

Maria -

El otro dia vi la peliula las treze rosas pensar que gente de mi edad(13 años) y de mas edad murieran por defender su libertat , su prtido politico... me haze sentir en deuda por estas treze chicas y mas por pensar que gracias a esa pobre gente ahora tenemos lo que ellos pedian:libertat y igualdad por eso desde aki quiero mandarles un gran beso y brazo y decirles gracias por ser como erais y como soys porque gente como ellas nunca se olvidan se os quiere Maria

Sergio -

no conocìa la historia--vì anoche la pelìcula y se me cayeron las làgrimas!!! En el Uruguay ya la pasamos!! Para cada una de esas Rosas mi recuerdo emocionado un beso desde lo màs profundo de mi corazòn.-

MARIA -

TOTALMENTE DE ACUERDO CON JUAN GRANELL...HE ENTENDIDO PERFECTAMENTE LO QUE QUERIA EXPRESAR, AL PARECER LOS DEMAS NO Y ENCIMA INSULTAN...EN FIN QUE GRACIAS A LAS 13 ROSAS Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE DEJARON SU VIDA POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS...ROJOS Y NO ROJOS(YO SERE UNA ROSA ROJA HASTA LA MUERTE)UN POCO DE RESPETO Y COOPERACION POR FAVOR...

sabina -

hace unos dias vi la peli de las treces rosas,y me lleno d lagrimas,l saber q mataron a esas trece jovenes y igual q a mucha gente x defender sus derechos ,hace ya dos semanas q vi la peli y todavia mantengo l recuerdo x esas flores rojas y x pensar n todas esas personas q ingustamente encontraron la muerte,espero q nunca mas vuelva a pasar lo q paso n esa epoca,q descansen n paz las trece rosas rojas ,espeña y madrid no olvidan a lo q desaparecieron y a los q muerienron durante y despueste d la guerra civil

Ivancikoo -

Hola a todos Me he quedado asombrado de como unas niñas pudieron tener tanta fuerza y coraje, para luchar contra una situacion tan dificil como era la de españa en 1939. He leido en un comentario que las mataron por ser rojas, y no es asi, las mataron por tener una ideologia politica y por luchar contra un dictador fascista, que solo queria un pueblo reprimido que estubiera bajo sus pies, y solo utilizaba el miedo... Yo solo quiero decir que gracias a las 13 rosas y a todos y todas la valientes que arriesgaron sus vidas o la perdieron por luchar contra el fascismo, la violencia ect... Gracia!!!!

LUIS -

q nunca s olvide el recuerdo d esas 13 rosas k dieron su vida para q hoi podamos disfrutar d lo q tnmos i malditos los fascistas k pueden acabar kon la vida de casi niñas por sus ideas politicas, y a lo d ser ROJAS mui rojas, tambn avia fascistas muy fascistas k acabaron con ellas

emmanuel -

hola a todos soy de argentina...a la distancia me sumo en el recuerdo y orgullo por las trece rosas..vivo en un pais que cada segundo lucha por la memoria y como joven soy nu evo responsable de esa lucha...las trece rosas son orgullo para toda la humanidad me sumo a su lucha por la libertad y sin dudas sus nombres perduraran por la eternidad...vida eterna a las trece rosas.. a la libertad...por la memoria, la verdad y la justicia!!

noelia -

Ayer vi la pelicula y el comentario posterior, segun explicaron fue bastante más cruel de lo que se muestraen la pelicula, posteriormente haciendo una reflexion pensé en mis dos hijas, quiero para ellas lo mismo que para mi, igualdad de oportunidades, libre pensamiento, dignidad y sobre todo libertad y para eso es necesario que los de derechas, izquierdas y centro nos sigamos respetando, Aquel episodio de nuestra historia, junto a tantos otros nos debe servir de algo. Estas TRECE ROSAS se merecen todos los homenajes que se les pueda hacer, pero sin duda el mejor que tendrán será que sigamos viviendo en libertad.
TRECE besos para cada una de las TRECE rosas y uno más para cada uno/a de tantos que aun siguen desaparecidos, va para ellos mi reconocimiento.

Anónimo -

Malena, los asesinatos de los que hablas, asesinatos son, pero ocurrieron durante el periodo de guerra. Hubo por parte de ambos bandos, solo que el hijoputa de Franco siguió cargándose a gente una vez concluída la guerra. Me da verdadero asco los fachas que todavía hay en este país, seguro que si pudieran harían lo mismo que hicieron todos los degenerados de aquella época.

INMA -

Ayer vi la película y aunque me harté de llorar, me alegro de que el recuerdo de tantas víctimas siga presente para siempre.

mari -

Que pena me da esta historia,no entiendo como algunos humanos son tan malos.Vivan las trece rosas en el cielo

MAR -

para teresa como puedes hablar de fascism y represion cuando sois vosotros quien apoyais a quien totura y mata por pensar diferente y hablar en voz alto eso si es FASCISMO

Anónimo -

lolo -

Mi edad es corta pero solo puedo sacar de la historia una conclusion, que no es digno de recordar a los que matan, ni a los que creemos buenos, ni a los que creemos malos, pero viendo la de gente que murio por pensar en defender lo que a dia de hoy tenemos sin apenas valorar y que para tenerlo solo tuviera que morir un dictador creo que no fue justo.Puede que este equivocado y lo siento si ofendo a alguien solo soy un chico, el cual es libre sin pedirlo y a dia de hoy sigue apreciando un trozo de pan antes de tirarlo.

lolo -

mi edad es corta pero solo puedo sacar de la historia una conclusion que no es digno de recordar a los que matan, ni a los que cremos buenos ni a los que creemos malos, pero viendo la de gente que murio por pensar en defender lo que a dia de hoy tenemos sin apenas valorar y que para tenerlo solo tuviera que morir un dictador. lo siento si ofendo a alguien solo soy un chico de 31 años el cual es libre y a dia de hoy sigue apreciando un trozo de pan antes de tirarlo.

CC -

Sr. Granell, y Sra. Malena son ustedes unos hijos de la gran puta.

mj -

me encanta!
TRECE ROSAS ROJAS
tengo la sangre roja
y el corazón en la izquierda!

corcino -

la verdad no entindo como en un pais donde tando hablan de la religion cristiana suseda tanta monstrosidad de matar a las trese rosas donde etan sus principios cristianos

MALENA -

No tenéis ni idea, por lo visto no os acordáis de Santiago Carrillo a cuanta gente inocente mató en Paracuellos del Jarama y encima le hacen homenajes por ello, ¿qué culpa tenían esos niños y mujeres?

bosscoyote -

Como es posible que a dia de hoy alla gente que aun disculpe y de por bien hecho, lo que hicieron y hacen los putos fascistas de mierda y toda la gente de derechas.
Como es posibles que los ciudadanos libres consientan convivir con esa gente retrogada y asesina.
No se puede condenar a ETA si antes no condenamos, perseguimos y ajusticiamos a los principales responsables del franquismo y los que fueron impuestos por ellos, que aun gobiernas este pais

Mario -

Pues eran 13 rosas rojas, que caminaban hacia el paredón cantando "la joven guardia roja".
Lo siento no eran socialdemócratas, intenten usurpar otros mártires.

JORGE -

Me rechinan los dientes de rabia y me enbarga una desagradable amargura en el corazon conociendo esta historia de unas chikillas que lo unico que hicieron ue ser libres. En mi corazon un espacio reservado para ellas que perdieron la vida en una infame tapia llena de agujeros de bala de unos asesinos que sin duda alguna el tiempo a puesto en su sitio, como ellos dirian: PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN....
Llora mi corazon y mi pobre alma por todas aquellas personas de ayer, hoy y mañana que mueren por ser libres.

Yo misma -

Que fuesen rojas, muy rojas, no es motivo suficiente para que fuesen asesinadas...
Simplemente luchaban por lo que ellas pensaban, una España mejor eso no es delito...
Siempre en la memoria...
LAS TRECE ROSAS ROJAS!!

AMPARO -

JUAN GRANELL NO TIENES SENTIMIENTOS POR ALGO KE AUN SIGUE Y SEGUIRA SIENDO HISTORIA DE NUESTRO PAIS,ESE ALGO QUE FUERON 13 NIÑAS INOCENTES QUE NO MATARON NI VIOLARON NI ROBARON SINO 13 CORAZONE SQUE REPRESENTAN TANTAS HISTORIAS DE ESA ESPAÑA TAN NEGRA ESA ESPAÑA QUE OJALA NUNCA VUELVA Y QUE SIRVA DE EJEMPLO EN EL FUTURO PARA SABER LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL

José Ramón López -

Sólo quiero dedicar en el día internacional de la mujer este poema en homenaje a las trece rosas y a todas las mujeres.

TRECE ROSAS

No pensar, no sentir
no ver, no respirar
no tener esperanza.
TRECE ROSAS,
por atreverse a vivir
encerradas entre rejas.

No llamar, no contestar
no ser hijas, no ser novias
no ser madres, no ser nadie.
TRECE ROSAS,
temblando de madrugada,
se despiertan los cerrojos
un cura ofrece perdón.

No llorar, no demostrar miedo
no renunciar a ser libres
no morir aunque te maten
no despreciar la palabra.
TRECE ROSAS,
llevadas en un camión
el paredón a la espalda
de frente...el paredón.

jose luis -

vaya monton de perros traidores.despues de ver la pelicula,me dan ganas de machacar los pocos fascistas emfermos que aun quedan en nuestro pais.Y esos curas cobardes que se refugiaban en las faldas de la iglesia para salvar su propio culo,que sus sotanas ardan en el infierno.

juan antonio -

para juan Granell: le agradezco su aclaración, la cual se encuentra en el libro de Carlos Fonseca "13 rosas rojas", en cuanto al termino "equidistante" que parece ser no entiende, le diré que pese haber sufrido las desgracias de la guerra, muchos españoles, no somos rojos ni fascistas, somos democratas, amamos la libertad, no el libertinaje ni la dictadura, la justicia del pueblo para el pueblo, igualdad para la ciudadania sin los privilegios que desgraciadamente existen en nuestro país, no queremos que nuestros hijos al leer un libro de historia de España, se encuentren que les han arrancado las paginas que cubren los años de la dictadura franquista, por los que ahora no quieren la memoria historica, ni que se permita a los asesinados por la dictadura enterrar con decencia los restos de sus seres queridos. La transición no fué un cheque en blanco a los verdugos asesinos, como Queipo de Llano, el general moro Messian y otros muchos que recibieron laureadas por asesinar hombres, mujeres y niños españoles, catolicos con bula del mandamiento "no matarás". Dicen que el pasar del tiempo todo lo cura.

Teresa -

Las Trece Rosas, y muchas personas que murieron en el anónimato, son personas dignas de homenajear. Luchaban por la libertad, por la justicia, para construir un mundo mejor para las futuras generaciones (nosotros/as). Esos luchadores fueron denominados rojos, e injustamente encarcelados, torturados, violados y asesinados por serlo. Los fascistas que lo hicieron no son nada, nunca lo fueron, por que nunca lograron callar la voces que gritaban libertad por mucha violencia que empeñaran (y sigan empeñando en las carceles hoy en día).

Demos gracias a todas las personas que lucharon para que vivieramos en un mundo mejor. Pero no olvidemos que rodavía queda mucho por hacer, de libertad que conseguir, porque la represión del estado español y francés hacia Euskal Herria sigue existiendo, y tenemos que luchar para que eso cambie. Para que podamos vivir en independencia, en igualdad, en libertad.

MIRIAM -

Para que esto nos sirva a amar la libertad que tenemos ahora y valorar la vida . La vida que ellas intentaban tener.

Juan Granell -

¿Sanemos de qué estamos hablando? Cuando digo que las mataron por ser ROJAS, se de lo que hablo. Lo que las convierte en un mito, son las cartas con mensajes esperanzadores que varias de ellas mandaron por carta a sus familiares desde la cárcel. El famoso "muero por un ideal" y el famoso "que mi nombre no se borre en la historia".
Durante la precipitada reorganización clandestina del PCE y las JSU en abril del 39, dirigida por Federico Bascuñana, estaban al menos tres de las Trece Rosas: Carmen Barrero como "responsable femenina", Pilar Bueno como responsable de la creación de pequeños grupos, llamados "sectores", de las JSU en las diferentes zonas de la capital, y Dionisia Manzanero como la persona que debía hacer de enlace entre todos ellos. Además se puede situar a las otras Rosas en uno de los sectores en que estaba operativo algún grupo de las JSU en abril de 1939: en el Sector Norte, Pilar Bueno; en el Sector Oeste, Julia Conesa y Virtudes González ; en el Sector Este, Joaquina López Laffite; en el Sector de Chamartín de la Rosa , Ana López Gallego, Martina Barroso, Victoria Muñoz, Elena Gil y Luisa Rodríguez. Es decir ERAN CULPABLES. Eran culpables... de querer un mundo mejor. Eran culpables ... de defender la libertad. NO MURIERON DE UNA EPIDEMIA DE GRIPE. Que nadie malintrerprete mis palabras. Buscar excusas para declararlas inocentes es Franquismo sociologico, es darle derecho y justificacion a sus asesinos. ¿Que pasa si eran inocentes? es que los otros asesinados eran "culpables" ? ¿Quien le dió legitimidad a sus asesinos para erigirse en jueces? ¿Quien les dió legitimidad para matar simplemente por pertenecer a una organizacion politica? Leyendo todos estos textos instalados en la equidistancia y el victimismo entiende uno que es necesario cada dia más expliar por qué las mataron. No solamente son simples víctimas dignas de nuestra compasión, sino heroinas dignas de nuestra gratitud. Por cierto, estas se hicieron famosas por ser menores, pero decenas y decenas de mujeres fueron asesinadas en las tapias del cementerio del Este.

Juan fernandez -

No es necesario ser rojo para reconocer una barbarie y darse cuenta cuenta que los verdugos actuaron presa del miedo cagados de que estas inocentes tuviesen demasiada fuerza social

Jaume -

soy un joven de 20 años y orgulloso estaría YO de luchar como ellas lo hicieron en esa España facista. Las mataron por ser muy ROJAS ? pues Yo me considero muy ROJO y llevo a estas jovenes en mi alma.

marivy lópez -

Que nunca nos olvidemos de hombres y mujeres que vieron sus vidas truncadas por creer y defender la justicia y la libertad

marivy -

que nunca nos olvidemos de las mujeres y hombres que vieron sus vidas truncadas por creer en la justicia y la libertad

juan antonio -

para juan granell, le deseo que algún día le juzguen con la equidad y justicia que emplearon con ellas.

ferran -

la barbarie fascista del asesino que nos impidio tener un sueño de juventud, que nos negó la historia, solo pudo acallar a las trece valientes que murieron por sus ideales de la forma que tantos otros fueron asi mismo asesinados, por la fuerza de las armas o de los instrumentos de represion puestos a disposicion de perturbados "salvadores de la patria". ellas seguiran vivas en nuestros corazones.

Aritz Euskal Herria -

No permitamos que las vidas de esas personas que lucharon contra el fascismo sigan en el olvido porque su ejemplo hoy será el camino de mañana. En recuerdo tanto de las 13 Rosas como de todas las victimas de la guerra y el posterior estado fascista, por un mundo libre para personas libres: memoria, dignidad y justicia!!!
No pasaran!!!!

Córdoba -

Es precioso el poema, lástima que aún quede en este país gente que apoye a asesinos que mataban a personas por solo pedir derecho a pensar y actuar según sus ideales, los cuales para mi eran justos aunque creo que no debo de ser yo quien juzgue lo que es justo o no, precisamente eso es lo que nos diferencia del fascismo, sólo diré que esa justicia espero que haya alguien encargada de darla al menos en ese final que por suerte nos iguala a todos.

mueles -

yo tambien hice un poemilla dedicado a ellas, quiero compartirlo aki en un humilde homenaje a estas luchadoras de la libertad.

Canción de las trece rosas

Eran trece rosas trece
Y no rosas del rosal
Eran trece rosas fuertes
Con su ferrea voluntad
Con orgullo hasta la muerte
Cantaran hasta que mueran
Por aquellos que no pueden
Seran fieles a su idea
Aunque el veneno fascista
Sea fuerte
Muy fuerte
Pero ellas son mas fuertes
Luchan por la dignidad
De una tierra que ya sufre
Los desmanes de ese loco
La tortura sin justicia
Crueldad hasta la muerte
Eran fuertes
Resistian
Y cantaban
Para alejar pensamientos
De derrumbe y de derrota
De emociones desatadas
De sentimientos encontrados
De recuerdos de cuando
Todo era lusión
Y se atisbaba un porvenir
De progreso de justicia
De ese afan de construir
Sueños donde ahora solo
Hay pesadillas
En forma de fusiles
En forma de demonios
En forma de tormentos
En forma de alambrada
En forma de lamentos
Pero siguen cantando
Cantan
A lo lejos se las oye
A las trece rosas trece
Que aun después de su muerte
Sus espiritus protegen
A quien tiene un ideal
Y lucha por el
Por la justicia del mundo
Por que no vuelva nunca más
A ocurrir una injusticia
Porque los fusiles callen
Y no resuenen nunca mas
Como aquella fria mañana
En que trece rosas marchitadas
Por fusil ensangrentadas
Vuelven a cantar
Que nunca se deje de escuchar
Que nunca se deje de escuchar
El canto de la justicia

Lucía -

Orgullosa estaría yo de cometer el mismo crimen que ellas, Sr. Granell

Pablo C. -

Respetando la opinion de los anteriores comentarios digo que: el bando que gano realizó una caza de brujas, queria culpables, y el fin justificó los medios.
Los dos bandos mataron, claro que si; pero el de franco mato en nombre de Dios, y eso es demasiado grave.
Eran solo niñas que no habian matado a nadie, solo habian querido pensar por si mismas o simplemente fueron la sinrazón de envidias. No querian que ningún regimen pensara por ellas
Trece Rosas - R.I.P.
Otros, si tubieron o tienen conciencia, dudo que puedan descansar en paz

Bea S. Arias -

yo imagino que al hablar de ese Madrid que abomina "de rojos y de fascistas" se refiere a que Madrid estaba dividido, no veo la equiparación entre un bando y otro.
En cuanto al comentario de "las mataron por ser rojas, muy rojas" no creo lo fueran. De echo la mayor de ellas, Blanca, votaba a las derechas. Solo eran unas niñas, tuvieran sus ideas de izquierda, de derecha, de arriba o de abajo, eran unas niñas inocentes que no merecian ser asesinadas (como tantas y tantos otras/os)

Juan Granell -

Estas rosas son muy poco rojas. De hecho, le informo de que no las mataron por ser jovenes. Las mataron por ser ROJAS. con lo que el verso ese que dice "ese Madrid que abomina ..... de ROJOS y de fascistas" , equiparando a unos y otros,perdoneme, pero no tiene mucho sentido. Por supuesto que usted es libre de pensar como quiera. Yo no se si usted está instalado en la famosa equidistancia, pero para su conocimiento, a ellas las mataron por ser rojas, por ser muy rojas, y ademas estaban orgullosas de ello. Y sus familiares, en general, siguen orgullosos de ello.

Alberto Santana -

Enternecedora la historia de las trece rosas rojas. Un buen poema.